Religión ¿Fe o Fanatismo?

Podemos definir la religión como el conjunto de creencias, dogmas y prácticas relativas a lo que un individuo considera divino o sagrado. En la actualidad una gran gama de religiones están presentes en nuestra sociedad y en nuestras vidas, cosa que para algunas personas pudiera parecer bueno, o no pudiera tener mayor importancia en sus vidas ya que ellos cuentan con una religión, y es con esta con la cual comulgan. Aunque hay personas que piensen que el que existan las diversas religiones es algo absurdo ya que todas cuentan con un fin en común que es adorar a un Dios.

La religión en nuestros días es tan fuerte, a tal grado, que es capaz de regir las vidas de la mayoría de las personas, y es por esto que tiene un lugar de suma importancia en nuestra existencia.Muchas personas forman su vida a partir de la religión e incluso sociedades lo hacen, pero muchas veces yo me pregunto ¿es necesario sentirse parte de algo o creer en algo?, ¿nuestra vida no tiene sentido sin creencia?¿Es necesario adoptar posturas radicales?¿Es necesario inculcar o imponer nuestros pensamientos al resto de las personas?Cuantas veces habremos oído que la religión, y en este caso el cristianismo es el culpable de todas las matanzas históricas, de las cruzadas, de la conquista de tierras nuevas mediante una evangelización agresiva…

Personalmente no creo que se pueda decir tan tajantemente que la Religión es mala, como no se puede decir que la familia es mala. Creo que la religión tuvo y tiene su papel social, como factor de cohesión cultural, como factor imprescindible de organización social.
La religión ha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad. Del mismo modo, la religión aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades.

Creo que el problema de verdad llega con el radicalismo, y los enfrentamientos sobrevienen cuando los partidarios de algunas de las doctrinas o movimientos se niegan a admitir evidencias o se empeñan en asumir lo indemostrable. Cuando aquellos que luchan incesantemente por imponer sus creencias llegan hasta puntos límites.

Es el radicalismo el causante de tensar la convivencia, el causante de recortar las posibilidades de entendimiento y acuerdo entre las distintas partes. Este fanatismo por ambas partes es el causante de los antiguos problemas y de los actuales. La lucha por querer tener el poder, la lucha por imponer nuestra ideología acaba con los actos razonados y lógicos. Se pierde la tolerancia y respeto necesario para convivir en sociedad, algo natural y necesario del ser humano.

¿Es necesaria una lucha constante? ¿No puede haber una coexistencia pacífica?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Reflexiones

Una respuesta a “Religión ¿Fe o Fanatismo?

  1. EG Calvo

    Enhorabuena por el artículo, me parece francamente bueno. Ojalá más de un fanático o “salvador de la humanidad” pensara de forma tan equilibrada. Mejor nos iría a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s