El alcohol y el sentido del humor

Nuestra cultura (mediterránea) esta íntimamente ligado con el alcohol. España es uno de los principales productores mundiales de alguno de estos brebajes, como vinos y cava. Esta circunstancia ha posibilitado que el alcohol este íntimamente unido a nuestro día a día, y especialmente en fiestas y celebraciones.

A nadie, le descubrimos que el alcohol, a dosis bajas tiene un componente deshibidor de nuestra conducta, esto es debido al efecto de pérdida de funcionalidad de ciertas áreas cerebrales, como la corteza frontal.

Tampoco sorprenderemos a nadie si mencionamos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que una vez que pasamos “el punto”, nuestra conducta tiende a apagarse.

Quizá lo que resulte más novedoso es un estudio realizado, por neurocientíficos, en una universidad alemana, en la que se ha comparado a un grupo de alcohólicos y a un grupo de abstemios sanos (que sirvieron de grupo control), respecto al sentido del humor.

Que a los alcohólicos les cuesta entender los chistes, tampoco es algo novedoso, aunque es algo que hasta ahora ha sido poco estudiado. Tras realizar varias pruebas estandarizadas observaron que la capacidad de comprender una situación social graciosa quedaba gravemente reducida. Hemos de entender que esta capacidad (entender una “salida” graciosa, es un ejemplo de cognición social compleja, ya que la detección del chiste supone la localización del absurdo (ilógico o disparatado), y requiere un cambio mental de perspectiva.

Se estima que este cambio es debido a la alteración de la funcionalidad del lóbulo frontal, por la acción tóxica del alcohol, lo que desembocaría tanto en esta falta de humor, como en otros déficit conductuales, tales como los problemas de percepción, estos ya muy estudiados.

Vía : newrona.es

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s